Partiendo del hermoso Villa de Leyva, nos dispusimos para afrontar la ultima etapa de esta Vuelta de la Juventud 2021, con 140 km hasta Tocancípá – Cundinamarca. Despúes de todo el trajín de 6 días, ya solo quedaba esperar buenas sensaciones y escapar de caídas para que nuestros muchachos llegaran sanos y salvos a meta.

De entrada dos puertos encadenados de segunda categoría, primero el Alto Samacá e inmediatamente después el Alto Cucaita sobre los 3.008 msnm. Carrera seleccionada de entrada como lo fue toda la Vuelta, con un recorrido hecho especialmente para escaladores, lo que hace que los ciclistas que siempre tuvieron las miradas fueran los especializados en esta materia, puesto que las únicas etapas para ver otras especialidades fueron la primera con el circuito en Cucuta y la tercera con la crono. Capítulo aparte la discusión del recorrido.

Sebas Bustamante y Carlos Alberto aguantaron el primer puerto y a mitad del segundo se cortaron del lote de punta, pasando por el Alto Cucuaita, Sebas a 2 minutos y Carlos ya a 3 minutos, armando dos grupos persecutores para tratar de conectar nuevamente; la idea era que trabajaran y se vaciaran con sus compañeros de lote para entrar nuevamente. Juangui, Yesid y Yojan ya en un cuarto lote tenian como premisa terminar sanos la carerra.

Ya con todo el pelotón totalmente fragmentado, no había terreno llano. Despúes de los dos premios de segunda categoría que se cubrían en los primeros 26 kms de la etapa, faltaban 114 kms con un premio de cuarta y dos montañas de tercera categoría, con un descenso rápido después del Alto del Sisga para buscar Tocancipá con varios repechos de entre 1 y 2 km que tambien partían piernas.

Sebas se vació en un lote de unos 30 ciclistas que buscaban conectar, jale y jale y jale; estuvieron a menos de 2 minutos pasando por Tunja, sin embargo, no hubo acuerdo para perseguir y de atrás entró un tercer lote con Carlos Alberto Alvarez a falta de 20 kms a meta. Nada qué hacer, al final entró a meta un segundo lote, con nuestros dos Plateados, de unos 60 ciclistas a 8 minutos del ganador.

El lote de la sabrosura llegó con Yesid primero y después con Juangui y Yojan, todos dentro del límite de tiempo de la etapa. Sensaciones encontradas para todos los ciclistas en Tocancipá: felices por terminar, tristes por no rendir como querían, con unas ganas increibles de seguir dandole porque sabemos lo portentosos que son y cada uno comprendiendo mejor su perfil como ciclista para potenciar todas sus capacidades.

Al final Carlos ya se sintió mejor de la debilidad y fiebre que tuvo 3 días seguidos. Sebas terminó con las mejores sensaciones posibles. Juangui tranquilo con su desempeño disfrutando de la carrera más montañosa que ha tenido. Yesid más alegre que triste comprendiendo la magnitud de terminar esta prestigiosa carrera. Y Yojan con una cara de felicidad al terminar esta Vuelta después de semejante caida.

add comment